Previo a la sesión, los concejales mantuvieron dos reuniones que aportaron información sobre los puntos contenidos en el orden del día.
En primer lugar, recibieron a la Dra. Yanina Calamari quien brindo información sobra la adhesión que por ordenanza el concejo municipal autorizó, para que la Municipalidad de Villa Cañás adhiera a la Ley Provincial de Transito 13.169.
Para la puesta en funcionamiento del nuevo Sistema de Juzgamiento y Administración de Infracciones de Santa Fe (SIJAI) que desde hace un tiempo opera en la Municipalidad de Villa Cañás, fue necesario entre otros requisitos administrativos, cumplir con la adhesión a la mencionada legislación.
Yanina Calamari se explayo sobre el amplio trabajo que supone actualmente contar con este sistema en Villa Cañas, y de qué manera, parte del porcentaje de recaudación de la gestión de cobro de multas cometidas en la Región 5 por automovilistas de cualquier punto del país, pueden tramitarse en nuestra ciudad.
La jueza comunal fue consultada además por los concejales en temas referidos al tránsito pesado sobre Avenida 64 y otras arterias de la ciudad.
Al mismo tiempo, los concejales le manifestaron a la jueza los reiterados reclamos recibidos por parte de vecinos, referidos a los caballos que ocupan espacios públicos y privados en distintas zonas de la ciudad, generando incomodidades en los vecinos.
Por su parte, Calamari solicito al Concejo la pronta aprobación del nuevo Código Municipal de Faltas, ya que la compilación de la normativa en un único cuerpo va a facilitar notoriamente, la aplicación de las sanciones en los diversos temas.
Convenios con la Dirección de Vialidad
En otro orden de temas, los concejales recibieron al Secretario de Servicios Públicos David Coppo, quien se acercó al concejo a brindar información técnica, sobre los convenios con la Dirección Provincial de Vialidad que los ediles autorizaron, a los fines de que la provincia desembolse los fondos para importantes trabajos que se ejecutaron o están en proceso, muchos de ellos vinculados principalmente, con las medidas tendientes a paliar la crisis hídrica.
Copppo detallo los trabajos llevados adelante desde su área, tal es el caso del alteo y colocación de piedra en el camino a Grigera, colocación de tubos como obra complementaria en el camino al cementerio para encauzar los excedentes hídricos del Barrio Oeste, obras de canalización y zanjeo paralelos a ruta 94 entre otros.
En total se autorizaron convenios entre la Municipalidad y Vialidad Provincial por una suma cercana al millón y medio de pesos, todos estos, fondos no reintegrables.
Plantas de Acopio
El Concejal Walter Rossi presento una Minuta de Comunicación solicitándole a la Municipalidad la intervención ante el ministerio de Medio Ambiente para que desde el organismo que corresponda, intervenga en el control e inspección de las plantas de acopio instaladas en la ciudad, de acuerdo a lo que contempla la Ordenanza Municipal 1009/14 que adhiere a la Resolución Provincial 177/2003 que establece entre otros aspectos, la obligatoriedad por parte de las empresas acopiadoras de equipar sus instalaciones con sistemas que reduzcan al mínimo, la posible contaminación generada por la actividad de acopio, secado y distribución de granos
Dicha resolución exige a los acopios de toda la provincia, un sistema de aspiración con ciclones, filtros u otros medios que garanticen la captación y recolección del material particulado en suspensión y sedimentable minimizando su salida al exterior, como así también, un sistema continuo y documentado de limpieza de polvo y granza en las instalaciones confinadas a fin de minimizar el riesgo de explosión; debiendo explicitar el destino final del o los materiales colectados.
El artículo cuarto de la resolución, establece además, que los establecimientos ubicados en zonas urbanas y suburbanas presenten un Informe Ambiental de Cumplimiento (Anexo VI del Decreto N° 101/03 adecuado a la actividad) a la Secretaria de Estado de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia de Santa Fe.
El objetivo de la solicitud apunta a lograr una evaluación de los parámetros de funcionamiento de las plantas acopiadoras en actividad de Villa Cañas a fin de conocer sus estados estructurales de funcionamiento y se regularicen en caso de que no se encuentren en condiciones.
Dicha solicitud fue aprobada por unanimidad por parte de los ediles.
Otras gestiones y temas de interés
1- Solicitud de reunión de los Señores Concejales a la Gerencia de COEVICAL y responsable técnico sobre incrementos tarifarios.
2- Solicitudes del HCM al DEM sobre control de tránsito pesado en Av. 64 y camino al Cementerio.
3- Reunión con la vecina Sra. Silvia Medica solicitando reunión al HCM sobre temas varios, fundamentalmente aquellos vinculados con la salud de la población.
4- Reunión con el vecino Sr. Ernesto Arbones sobre iniciativa para generar un Proyecto de Ordenanza que permita a los productores afectados por la crisis hídrica, establecer convenios particulares con la MVC para trabajar en el mantenimiento de los caminos rurales y que los costos de los trabajos que afronten los productores que firmen el convenio se descuenten como pago de la Tasa por Hectárea.