Corría el año 1986....
Y con motivo de ser el pueblo de Villa Cañás, elevado al rango de ciudad, se produce la transformación de la Comuna en Intendencia.
Dicho proceso de cambio y transformación, supuso asumir el desafío de reestructurar política e institucionalmente el funcionamiento y la organización de la incipiente ciudad.
De esta manera, nace la necesidad y al mismo tiempo la obligación, de institucionalizar un Poder Legislativo, en el que se vieran representadas las distintas fuerzas políticas de la comunidad.
El Honorable Concejo Municipal, debía configurarse, como natural receptor de las inquietudes de los ciudadanos por un lado y como órgano de contralor de las actividades municipales por otro.
La flamante e incipiente democracia, exigía apertura y pluralidad y de a poco, a nivel local, fuimos adaptándonos a los nuevos esquemas jurídicos y administrativos que regían los destinos de nuestra querida villa.
En las elecciones generales del año 1.987, el electorado cañaseño se encuentra por primera vez en su historia con la posibilidad de elegir con el voto popular, un intendente y seis concejales que conformaran el Honorable Concejo Municipal.
Por sorteo, se decide que por única vez y a los efectos de su posterior renovación, que la mitad del número de concejales, detenten sus cargos por un plazo de 2 años y el resto por los 4 años correspondientes.
De esta manera, cada dos años, en elecciones populares se renueva la mitad de los integrantes del cuerpo legislativo.
Los primeros concejales electos en nuestra ciudad fueron
Por el Partido Justicialista: Luis Lavelli, Daniel Tazzioli y Alejandro Dall'armellina, quien al ser designado por el Poder Ejecutivo Provincial en el cargo de Jefe de Zona de Salud, y ante la incompatibilidad de las funciones, delega la actividad en la Sra. Liliana Solanot, candidata suplente.-
Representando a la Unión Cívica Radical fueron elegidos: Luis Spurio, Miguel Grigera y Nelso Calamari.
El Concejo se instala en el domicilio de Calle 57 Nº 358, edificio de propiedad de la Familia Alzamora Espinosa y en Marzo de 2002 llega a las instalaciones de la Terminal de Omnibus, para un aprovechamiento del espacio disponible.
La Sesión Preparatoria se llevo a cabo en la sala del (ex) Cine Astral que funcionaba en la Esquina de Avenida 50 y Calle 55; presidida por Don Luis Lavelli, por ser el concejal electo de mayor edad.
Además de aprobar los diplomas otorgados por la justicia electoral a cada concejal, se designa como Presidente Provisorio del Concejo al Sr. Luis Spurio, designación ratificada en la cuarta sesión llevada a cabo el día 29 de Enero del año 1988.
Como Vicepresidente Primero fue designado el Sr. Miguel Grigera y como Vicepresidente Segundo el Sr. Luis Lavelli, cargos que son renovables año a año.